El grupo Neurocom impulsa WeFun Camp, un campamento pionero de rehabilitación e investigación para niños con parálisis cerebral unilateral

El grupo Neurocom impulsa WeFun Camp, un campamento pionero de rehabilitación e investigación para niños con parálisis cerebral unilateral

El grupo del CICA, liderado por el investigador Juan Casto Rivadulla, pone en marcha un programa intensivo de diez días, llamado WeFun, que combina investigación, tecnología y actividades inclusivas para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con hemiparesia

Este lunes ha dado comienzo la primera edición de WeFun Camp – Marea de Aventuras, un campamento de verano impulsado por el grupo de investigación NEUROcom (Neuroscience & Motor Control) que combina rehabilitación intensiva, investigación científica y actividades inclusivas para niños y niñas con parálisis cerebral unilateral (hemiparesia) y sus familias.

La iniciativa, que se desarrolla durante diez días consecutivos, constituye la fase final del proyecto de investigación WeFUN, liderado por la investigadora Verónica Robles García y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del proyecto PID2021-126782OA-I00.

Investigación aplicada para mejorar la rehabilitación infantil

WeFun Camp es un estudio piloto diseñado para evaluar los efectos del programa WeFUN-apps, una herramienta tecnológica que, combinada con un programa intensivo de práctica bimanual, busca mejorar la funcionalidad del miembro superior más afectado en niños y niñas de entre 4 y 8 años con parálisis cerebral unilateral.

El programa integra tecnología portátil, aprendizaje motor y actividades adaptadas para favorecer mejoras funcionales, incrementar la participación social y promover cambios sostenibles en la vida cotidiana de los menores. Además de su componente investigador, el campamento incorpora talleres dirigidos a las familias y fomenta la convivencia entre niños con y sin discapacidad en un entorno inclusivo basado en el juego, el deporte y el ocio compartido.

WeFun proyecto del grupo NEUROcom con impacto científico y social

El proyecto WeFun forma parte de la línea de investigación sobre control motor infantil del grupo NEUROcom, integrado en el CICA y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

Este grupo desarrolla investigación de referencia en neurorehabilitación, neuromodulación, estimulación cerebral y control motor, participando en proyectos nacionales e internacionales orientados a trasladar los avances científicos a la práctica clínica.

Los resultados preliminares del proyecto WeFun ya muestran mejoras clínicamente significativas en la funcionalidad de los participantes, al tiempo que generan nuevo conocimiento científico y favorecen la transferencia de tecnología al ámbito sanitario.

Una iniciativa respaldada por instituciones, empresas y entidades sociales

La celebración de WeFun Camp ha sido posible gracias a la colaboración de un amplio conjunto de instituciones públicas, fundaciones, empresas y entidades sociales.

Entre ellas destacan la Fundación ADCAI y Latchmill, que financian becas de alojamiento y manutención para las familias participantes; Samsung Electronics Iberia, que ha cedido relojes inteligentes para el desarrollo de la investigación; entidades que ofrecen actividades adaptadas a las necesidades de los niños y niñas, como  la Fundación María José Jove, así como ALE-HOP, DiDixital Impresores, Gráficas Mera, Marina Coruña, Residencia Rialta, Parafarmacia Castro, OF Experiences, la Oficina de Cooperación e Voluntariado de la UDC, la Facultad de Fisioterapia, el INIBIC y el Ayuntamiento de A Coruña, entre otras entidades colaboradoras. El proyecto cuenta además con la implicación voluntaria de profesionales sanitarios, personal investigador y estudiantes.

Visita institucional el 17 de julio

El próximo 17 de julio tendrá lugar una visita institucional al campamento en la que participarán representantes de la Fundación ADCAI y del Ayuntamiento de A Coruña, quienes conocerán de primera mano el trabajo desarrollado por el equipo investigador de NEUROcom, así como el impacto científico y social de esta iniciativa sobre las familias participantes.

Go to top