Una investigación sobre poliquetos puede ayudar a impulsar este sector marisquero en auge

Una investigación sobre poliquetos puede ayudar a impulsar este sector marisquero en auge
  • El estudio ecológico sobre los gavilanes y lombrices empleados en la pesca recreativa puede contribuir a revertir la tendencia de reducción de los ingresos del marisqueo en las lonjas gallegas  

Pablo Pita, investigador Ramón y Cajal del CICA y miembro del grupo GIBE, Nuria Fernández, directora del departamento de Biología de la Universidade da Coruña (UDC), y Lucía Couceiro investigadora y profesora en el mismo departamento de la UDC, realizaron un estudio junto con Daniel Escobar Ortega y Diana Fernández Márquez, colaboradores do Grupo de Investigación en Sustentabilidade Mariña (SuMar), que ha salido publicado en la revista Fisheries Research, y que representa la primera contribución al estudio de la pesca de poliquetos en Galicia, teniendo en cuenta el creciente impacto económico de esta pescaría. En la publicación destacan la necesidad de aumentar el conocimiento sobre las especies capturadas y mejorar las prácticas de extracción que están afectando a los sedimentos y ecosistemas en los que habitan estos vermes.

Galicia es una de las regiones de Europa con más dependencia económica de la pesca comercial, pero la pesca recreativa también tiene impacto social, ya que un 2% de los gallegos la practica. Más de 60.000 personas generan en Galicia un impacto económico directo de más de 100 millones de euros al año y un tercio de estos pescadores usan los poliquetos como cebo. Un 17% solo pesca con los poliquetos que captura, pero muchos otros usan los cebo comerciales, a todas horas importados.

La pesca de poliquetos es una de las excepciones a la crisis que experimentan los recursos marisqueros tradicionales en las últimas décadas en Galicia. En los últimos años, la comunidad autónoma es un ejemplo a nivel mundial de la pesca comercial de estas especies como inyección económica relevante en el sector. El aumento de la demanda de este cebo, junto que sencillez de sus protocolos de captura y comercialización en comparación con las actividades marisqueras tradicionales, fue aliciente para contribuir significativamente al sustento de un número creciente de familias en las costas de Galicia. Por lo general, se desarrolla cómo práctica complementaria que genera ingresos extra incluso cuando las condiciones climáticas o el estado de la marea impiden salir el mar o explotar otras pescarías. Además, estas capturas pueden exportarse al comprado europeo donde existen importantes oportunidades comerciales con Francia e Italia.

La publicación de Gallina,Fernández y Couceiro también destaca los beneficios sociales derivados de mantener esta tradición. De las 68 tiendas de pesca que venden poliquetos en Galicia, solo un 7% venden cebos importados de Corea y América. Estos son más fáciles de mantener y por eso son los más vendidos a nivel nacional e internacional, pero su introducción en medio puede suponer distorsiones para la fauna local.

El resto de este cebo corresponde a las especies locales, como la  lombriz, a miñoca de arena, la lombriz de tubo y el gavilán.

Con todo, la extracción de estas especies supone un impacto negativo para el medio afectando a la fauna de los arenales cuando se remueve el sustrato . Tampoco se conoce bien la relación entre tamaño y peso de los poliquetos, con el que los impactos de su recolección sobre las poblaciones no están bien estudiadas. De este modo,   esta publicación concluye que la mayor amenaza para la sostenibilidad de su explotación está en la falta de conocimiento científico sobre las especies capturadas y su hábitat. Subsanando estas deficiencias,  se mejoraría la conservación de la especie y el incremento de los beneficios en el sector.

 

Go to top