La Open Science de Cambre (19-20 de septiembre) se ha podido celebrar a pesar de las dificultades. Este año, los visitantes de la feria, entraban en el recinto de manera controlada, con mascarilla y no podían participar directamente en los experimentos, algo que ha puesto a prueba la creatividad de los científicos de BIOCOST y del resto de voluntarios.
A pesar del desafío, Érika García, Eduardo Casais y Javier Cremades quisieron estar allí, y el sábado 19 entre las 19 h y las 22 h llevaron a la feria algunas demostraciones científicas en torno al mundo de las algas. Los científicos, equipados con sus batas de laboratorio y un hornillo eléctrico, enseñaron cómo un polisacárido extraído de las algas funciona como espesante a diferentes concentraciones. Demostraban así cómo una sustancia líquida, mezclada con alginato y sumergida en una solución rica en calcio puede esferificar y formar estructuras en forma de perlas, muy empleadas hoy en la denominada “cocina molecular”. Además, enseñaron cómo al cocer algas de diferentes colores se vuelven siempre verdes por degradación de todos los pigmentos salvo la clorofila, el más resistente a las altas temperaturas.
El evento fue retransmitido en directo, y Érika tuvo la oportunidad de enseñar algunos de los experimentos a todos los espectadores que siguieron la feria a través de las pantallas.
Artículos relacionados: La Voz de Galicia, 19/09/2020 y La Voz de Galicia, 21/09/2020.