La Universidade da Coruña, a través de sus campus de especialización Innova, Sostenibilidad e Industrial, con la colaboración del CITIC, lanza el nodo Inspira STEAM A Coruña, un proyecto pionero con el que se pretende fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas mediante la técnica del mentoring grupal.
El programa se basa en acciones de sensibilización y de orientación dirigidas a estudiantes de Primaria e impartidas por mujeres profesionales del mundo de la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica de mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science,Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.
La iniciativa Inspira STEAM nace hace tres años en la Universidad de Deusto como un proyecto de responsabilidad social y voluntariado. La primera edición se desarrolló en 2016. Del País Vasco dio el salto a Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias, Pontevedra y ahora en la provincia de A Coruña de la mano de la Universidade da Coruña.
En total, serán quince las mentoras (entre ellas, Vanessa Valdiglesias y María Mayán, investigadoras de la Agrupación Estratégica CICA-INIBIC) que participen en esta primera edición del nodo de la provincia de A Coruña. Mujeres científicas y tecnólogas de los campos de la ingeniería informática, ingeniería industrial, arquitectura, biología, ciencias, ingeniería de caminos y matemáticas, que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresas de genómica, de videojuegos, de ingeniería y de arquitectura, incluyendo también a la directora de la Domus y la una mentora perteneciente al Servicio Gallego de Salud.
Las mentoras trabajarán con las jóvenes a lo largo de seis sesiones, donde se tratarán temas como los estereotipos que nos rodean, las profesiones STEAM o mujeres y ciencia a lo largo de la historia, para ayudarles a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar su camino profesional.
Inspira STEAM nace de la necesidad de promover vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo entre las chicas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del Sistema Universitario Español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4%.
Los objetivos del proyecto sonido facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas próximas, descubrir las profesiones STEAM, concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres, sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología, visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas y dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.
La Universidad de A Coruña se ponen a la disposición de los colegios interesados para organizar las sesiones en función de las inscripciones la este programa Inspira STEAM.
Más información: www.inspirasteam.net / @MujerTekSpace
Fuente: Gabinete Comunicación UDC