CONFERENCIA CICA del Doctor Pedro Leao, investigador en el CIIMAR de la Universidad de Porto.
Día: jueves 18 de abril
Hora: 12:00
Lugar: Salón de actos del CICA
Pedro Leao es el Investigador Principal y titular de la European Research Executive Agency en CIIMAR, un centro de investigación marina y medioambiental en la Universidad de Porto., Portugal, donde dirige el quipo de Cyanobacterial Natural Products. Pedro consiguió su doctorado en la Universidad de Porto, estudiando la ecología química de las cyanobacterias. Después pasó a posiciones posdoctorales en el CIIMAR con el doctor Victor Vasconcelos, en Scripps Institution of Oceanography con William Gerwick y a la Universidad de Hardvard con Emily Balskus. En Harvard se centró en la química y biosíntesis de los productos marinos naturales.
En 2017 fue galardonado con una ERC Starting Grant y creó su propio grupo de investigación en CIIMAR. Su laboratorio estudia los productos naturales de las cyanobacterias desde las perspectivas química, biosintética y ecológica. Un gran enfoque en el descubrimiento de nuevos productos naturales que contengan residuos de ácidos grasos en las enzimas que modifican sus cadenas alquilo.
En 2023, Pedro recibió una ERC consolidator grant para investigar transformaciones bioquímicas poco comunes en el metabolismo secundatio de las cyanobacterias.