header image
FABRICACIÓN BIOLÓGICA AVANZADA PARA INGENIERÍA DE TEJIDOS Y ÓRGANOS

ADVANCED BIOFAB
FABRICACIÓN BIOLÓGICA AVANZADA PARA INGENIERÍA DE TEJIDOS Y ÓRGANOS

ADVANCED BIOFAB está impulsado por la investigación en bioingeniería traslacional, centrada en la innovación de soluciones para la bioimpresión 3D y la fabricación biológica.

Nuestra investigación es de naturaleza altamente multidisciplinaria, abarcando campos de bioingeniería, biología, química, física de polímeros y ciencias de la computación. Nuestro objetivo es traducir nuestras innovaciones científicas en biofabricación y bioimpresión 3D, con un enfoque en la estandarización y la producción de bioimpresión de alto rendimiento para explorar una nueva generación de estructuras de ingeniería de tejidos para la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos.

Línea de investigación 1 - Biofabricación avanzada para la ingeniería de tejidos y órganos:

Avanzar en técnicas de biofabricación capaces de crear constructos similares a tejidos que puedan aplicarse en cirugía reconstructiva o para generar tejidos plenamente funcionales y órganos vivos.

Línea de investigación 2 - Bioimpresión de sistemas órgano-en-un-chip:

Bioimpresión de modelos tisulares 3D complejos en plataformas “organ on-a-chip” que simulan la actividad, mecánica y respuesta fisiológica/patológica de un órgano completo o de un sistema de órganos, así como modelos tridimensionales in vitro (3D) para modelado de enfermedades y cribado de fármacos.

Línea de investigación 3 - Tecnologías Facilitadoras para la Bioimpresión

Desarrollo y uso de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia, calidad y funcionalidad de los tejidos bioimpresos. Entre ellas, la inteligencia artificial (IA) y la modelización computacional desempeñan un papel central, optimizando parámetros, prediciendo resultados y comprendiendo mejor la relación entre el proceso de bioimpresión y las estructuras obtenidas.

 

Miembros del grupo

Otra información de interés

Artículos

Regulation of inflammation and osteogenic–adipogenic balance on titanium surfaces: a systematic evaluation of LIPSS

  • Autores: Andrés Pazos-Pérez , María Piñeiro-Ramil , Ana Alonso-Pérez , María Guillán-Fresco , Miriam López-Fagúndez , Verónica López , Carolina Viana-Giorno , Daniel Nieto , Rodolfo Gómez a , Alberto Jorge-Mora
  • Revista: Applied Surface Science Advances, 2026, 32
  • URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666523926000334
  • Cuartil: D1 (Wos/Scopus)
  • CiteScore: 15.3
  • Factor de impacto: 8.7
  • DOI: 10.1016/j.apsadv.2026.100962

Multi-material Vat photopolymerization: Computational optimization of slicing workflow for complex tissue geometries

A Novel Sprayable Fibrinogen/Glycosaminoglycans/Collagen-Based Bioink for Skin Wound Healing Applied by a Handheld Dual-Head Airbrush

  • Autores: Paula Pleguezuelos-Beltrán, Daniel Nieto-García, Carlos Chocarro-Wrona , Juan de Vicente, Patricia Gálvez-Martín, José Manuel Entrena, Elena López-Ruiz, Juan Antonio Marchal
  • Revista: Advanced Healthcare Materials, 2026, 15
  • URL: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40708386/
  • Cuartil: D1 (Wos/Scopus)
  • CiteScore: 10
  • Factor de impacto: 6.5
  • DOI: 10.1002/adhm.202500702

Fotos