
Programa de residencias artísticas en CICA-UDC

El proyecto CICAGallery es un programa de residencias artísticas en un Centro de investigación Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) perteneciente a la Universidade da Coruña y que busca el desarrollo simultáneo de los investigadores científicos y de los artistas.
El resultado de esa convivencia será la creación de obras artísticas y su exposición, convirtiendo un espacio de investigación en un espacio público de cultura.
BASES ESTANCIAS CICAGallery.pdf
Resolución de la convocatoria: artistas seleccionados 2023/2024
Porfolio completo del proyecto: edición 2023/2024
Antecedentes del proyecto
CICAGallery es un proyecto que se puede entender como una expansión innovadora del Laboratorio de Formas creado en 1963 por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, cuyos ejes principales eran la identidad y la multidisciplinariedad. Un proyecto en el que artistas, diseñadores, arquitectos e investigadores colaboraron para preservar el legado cultural de Galicia y divulgarlo a la sociedad, algo que consiguieron a través de Sargadelos, uno de los más importantes proyectos industriales y culturales de la segunda mitad del siglo XX.
En Galicia ha habido más ejemplos de experiencias que unen ciencia y arte, como la exposición Eidos da imaxe. Grafías dos feitos e do pensamento de 2014 en el Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo.
CICAGallery nace bajo el influjo de la cantera de artistas contemporáneos gallegos que mantienen una estrecha relación con la ciencia, como Rubén Ramos Balsa, que investiga los límites de la ciencia y la tecnología como forma de arte; Christian García Bello, que estudia las formas vernáculas de Galicia, manipula materiales autóctonos y los usa como símbolos para explorar al individuo, su existencia y su relación con el paisaje; Ángela de la Cruz, que ha desarrollado emulsiones que transforman sus pinturas en esculturas; Manolo Paz, que manipula rocas autóctonas y crea un lenguaje basado en la geometría y la serialización; Verónica Moar, que investiga la simbología de los materiales cerámicos; Tamara Feijoo, que recrea las técnicas pictóricas del pasado al presente a través de la experimentación con los materiales para explorar la huella del individuo o Vítor Mejuto, que con su pintura geométrica aplasta los cuerpos de revolución en dos dimensiones y colores planos.
Presentación
A medida que el conocimiento se fue volviendo más especializado, la Filosofía que antes abarcaba todo el saber, se fue desdoblando en diferentes disciplinas. La compartimentación de los saberes puede parecer útil en algunos casos, pero ha dado lugar a un sistema bicéfalo, conformado por las llamadas «dos culturas»: ciencias y humanidades. Sin embargo, ninguna disciplina es ajena a las demás ni a su contexto.
La ciencia y la tecnología han influido en la evolución del arte y viceversa. La síntesis de pigmentos, el desarrollo de aglutinantes, la invención de la fotografía o los nuevos materiales han propiciado el surgimiento de movimientos artísticos y modos de expresión. El tubo de pintura de aluminio o el papel baritado son clave para entender el nacimiento del impresionismo, o la pintura acrílica para el expresionismo abstracto y el grafiti. La variada paleta de materiales y técnicas de las que disponen los artistas ha estimulado su uso simbólico, sobre todo en el arte moderno y contemporáneo, así algunos artistas utilizan los materiales como lenguaje, un código que se estudia desde la semiótica del arte.
Del mismo modo, algunas disciplinas científicas han servido para satisfacer las demandas creativas de los artistas, desarrollando para ellos materiales a medida. Las técnicas de análisis como la cromatografía, la microscopía o la espectroscopía son grandes aliadas en la restauración y conservación de obras de arte. También hay casos notables en los que los científicos se han servido de las herramientas propias del arte para ilustrar sus descubrimientos, como los dibujos de anatomía de Leonardo da Vinci o las primeras ilustraciones de neuronas de Santiago Ramón y Cajal.
Hay multitud de ejemplos de la intrincada y enriquecedora relación entre la ciencia y el arte. El proyecto CICAGallery tiene como objetivo principal favorecer estas relaciones, divulgarlas y difuminar la impostada frontera entre las «dos culturas».
Algunas imágenes de las residencias
Cronograma
OCTUBRE — NOVIEMBRE 2023
Primer encuentro arte y ciencia – 10 de noviembre
Presentación del proyecto y jornada de onferencias
de artistas y científicos.
NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2023
Convocatoria para artistas hasta el 22 de diciembre de 2024 a las 14:00h
ENERO 2024
Emparejamiento de artistas con los grupos
de investigación del CICA
Resolución de la convocatoria: artistas seleccionados 2023/2024
ENERO — ABRIL 2024
Residencias artísticas en el CICA – (entre 6 y 10 semanas del 29 de enero y el 08 de abril)
ABRIL 2024
Presentación de las obras creadas por los artistas, comisariado de la exposición y apertura del espacio expositivo CICAGallery
ABRIL — MAYO 2024
Visitas a la exposición
MAYO 2024
Exposición itinerante Fundación DIDAC
Plan de comunicación
Para la comunicación de este proyecto contamos con la investigadora y divulgadora Deborah García Bello.
De acuerdo con su campo de investigación en ciencia de materiales aplicados al arte moderno y contemporáneo, ella será la encargada de coordinar las relaciones de los artistas y los científicos durante su residencia. Además, creará y supervisará los contenidos de divulgación del proyecto: web y redes de CICA y UDC, cuadernos públicos de laborART, entrevistas, artículos, contenidos para redes sociales y acciones de marketing.
- Noticia en UDC
- Noticia en UDC
- Sección en RTVG
- Reportaje en La Voz de Galicia
- Reportaje en El Ideal Gallego
- Noticia en El Progreso de Lugo
- Reportaje en TVE edición Galicia
- Reportaje en Gciencia
- Noticia en La Voz de Galicia
- Artículo de Deborah García Bello en La Sexta
- Especial sobre CICAGallery en Galicia por Diante de RTVG
- Reportaje para Galicia Confidencial
- Especial Zigzag en RTVG
- Podcast «La Ciencia es femenino»: Ciencia, Arte e Cultura 8X11 12 de mayo
Organizan y participan
El Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) forma parte de la Universidade da Coruña (UDC). Su objetivo principal es potenciar el avance y la excelencia en la I+D+i básica y aplicada, y la difusión pública de resultados.
El CICA está integrado por un conjunto de laboratorios dotados con equipamiento de última generación y alto nivel tecnológico. En el centro investigan más de 200 personas repartidas en 30 grupos de investigación que se dedican principalmente a los materiales, la biomedicina y las relaciones entre el medioambiente y la salud.
El edificio del CICA es obra de los arquitectos Ángel Rico Painceiras y Manuel Vázquez Muiño, nominado en 2015 al Premio Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea. Fue concebido como un centro de investigación multidisciplinar; el proyecto CICAGallery será el punto de partida para incorporar el arte. La integración del arte es un modo de enriquecer la actividad que ya se desarrolla en el centro, y de proporcionar a los artistas nuevos materiales, métodos de trabajo e inspiración en sus creaciones. Es también una forma de atraer a un público más diverso, de acercar el arte y la ciencia a la sociedad y de crear cultura científica.
Este proyecto está cofinanciado por el CICA y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en concurrencia competitiva en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación en la categoría de proyectos singulares de arte, ciencia, tecnología y sociedad.
Patrocinios
APUESTA POR EL FUTURO
Aportación de 2.500 €
Con esta aportación estarás cubriendo el coste de la residencia de uno de los artistas junior.
Tu logotipo aparecerá junto a su obra y alguien de tu entidad entregará la ayuda al artista.
Serás mencionado en redes sociales, en la exposición y en la web del proyecto.
La imagen de tu empresa aparecerá ligada al proyecto en toda la difusión.
APADRINA UN ARTISTA
Aportación de 4.000 €
Con esta aportación estarás cubriendo el coste de la residencia del artista senior.
Tu logotipo aparecerá junto a su obra y alguien de tu entidad entregará la ayuda al artista.
Serás mencionado en redes sociales, en las notas de prensa, en la exposición y en la web del proyecto.
La imagen de tu empresa aparecerá ligada al proyecto y en toda la difusión.
Se podrá incluir merchandising de tu marca en los eventos y actos del proyecto.
PATROCINADOR OFICIAL
Aportación de 10.000 €
Con esta aportación te convertirás en patrocinador oficial del proyecto.
Serás invitado a las mesas de presentación del proyecto, a la entrega de ayudas, a las convocatorias de prensa y a los actos de inauguración de las exposiciones.
Serás mencionado en redes sociales, en las notas de prensa, en la exposición y en la web del proyecto.
La imagen de tu empresa aparecerá ligada al proyecto y en toda la difusión.
Se podrá incluir merchandising de tu marca en los eventos y actos del proyecto.
Impacto en medios: cuando comience a haber impacto en medios, se incluirá una sección con mención explícita al patrocinio.
Los Diarios de Laboratorio o Diarios LaborART muestran la experiencia de los artistas a lo largo de toda su residencia dentro del CICA. Al igual que los investigadores debemos tener en nuestro espacio de trabajo un Diario que muestre los progresos de nuestras investigaciones y sirva de guía, los artistas seleccionados en esta primera edición de CICAGallery han ido anotando cada noción científica, cada idea y cada prueba a lo largo de dos meses.
Diario de Laboratorio de Verónica Moar
Diario de Laboratorio de Breogán Xague
Diario de Laboratorio de Irene Saénz
VERÓNICA MOAR.
Artista senior
INVESTIGADORES DEL GRUPO UDCSÓLIDOS.
Juan Manuel Bermúdez García
Investigador Ramón y Cajal
Socorro Castro García
Profesora titular de Química
Pedro Dafonte Rodríguez
Investigador predoctoral
Ángel Ferradanes Martínez
Investigador predoctoral
UDCSÓLIDOS es un grupo de investigación especializado en química del estado sólido y de materiales. Desarrollan la síntesis, caracterización y estudio de nuevos materiales orientados al almacenamiento y transformación de energía de manera eficiente y amigable con el medioambiente.
SEN TÍTULO
Porcelana e cristais de perovskiña de níquel e manganeso
Peza pequena Ø 5cm / Peza grande Ø 7 cm
2024
En este par de piezas nada es lo que parece. La forma es la de un flotador para armar redes de pesca al que se han adherido otras formas reconocibles como pequeños crustáceos. Esta convivencia tiene lugar de manera natural en el entorno marino debido a la acción del paso del tiempo. Normalmente los flotadores están hechos de polímeros plásticos, sin embargo, estas piezas son de porcelana. Son huecas, así que también flotarían en el mar, pero suficientemente delicadas como para no durar. Así, la porcelana evoca el valor de las formas del oficio y su fragilidad.
Lo segundo que llama la atención de la pieza son los cristalitos azules que la cubren, como si se tratase de un vidriado, una de las principales técnicas cerámicas que consiste en aplicar sobre la arcilla o porcelana una película que, tras fundirse por la acción del calor, toma una apariencia cristalina. Pero en estas piezas no hay vidriado, es también una trampa visual: la pátina no es un esmalte propio del oficio cerámico sino un material llamado perovskiña que ha cristalizado sobre la superficie de la porcelana, un proceso lento que simboliza el paso del tiempo.
La perovskiña es un refrigerante sólido desarrollado por el grupo de investigación UDCSólidos. Es un material que intercambia calor al ser sometido a presión, pero al ser un sólido, carece de los inconvenientes medioambientales que presentan los refrigerantes fluidos convencionales con los que funcionan las neveras o los aires acondicionados. La perovskiña se enfría tras ser apretada. La artista utiliza esta cualidad excepcional del material de forma simbólica, para representar los vaivenes termodinámicos —presión y temperatura— que la tierra necesita para convertirse en cerámica
O QUE QUEDA. FRAGMENTO I
Película de alginato de sodio, partículas de porcelana, esmalte e ouro,
placa de porcelana parcialmente esmaltada e ouro, varilla de vidro
40 x 30 x 1,5 cm
2024
Esta obra es como una pieza de cerámica a la que se le ha arrancado la película de vidriado que antes la recubría. La palabra ‘película’ tiene su origen etimológico en el vocablo latino pellicula, es decir, piel delgada. Así, lo leve, lo intangible o lo inmaterial son conceptos que subyacen tras esa delicada lámina de alginato en
suspensión, en un intento de ampliar y dotar de un significado poético a la capa superficial que podría recubrir cualquier pieza de cerámica. La elección de los materiales no es baladí.
El grupo UDCSólidos trabaja con biopolímeros como la celulosa, el agar-agar o el alginato para utilizarlos como soporte blando para la fabricación de composites con materiales funcionales como los refrigerantes sólidos. La artista probó con todos ellos hasta que eligió el alginato, un biopolímero de origen marino que dialoga al mismo nivel que la porcelana, el vidriado y el oro, sujetos por una varilla de vidrio como la que se usa para agitar líquidos en el laboratorio. Lo más relevante de esta pieza era lograr la transparencia precisa, la ligereza exacta o el fulgor de un rastro aparentemente invisible. En definitiva, consiste en preguntarse qué es lo que queda tras la ausencia.
BREOGÁN XAGUE
Artista junior
INVESTIGADORES DEL GRUPO BIOCOST
Javier Cremades Ugarte
Catedrático de botánica y responsable del laboratorio de BioCost en el CICA
Érika García Cardesín
Investigadora contratada y estudiante predoctoral
Alejandra Pérez González
Investigadora contratada y estudiante predoctoral
BIOCOST es un grupo de investigación en biología costera. Se centran en el estudio de la biodiversidad, la conservación y el aprovechamiento sostenible principalmente del medio marino y marítimo. Desarrollan métodos para la gestión sostenible de hábitats marinos y rurales de interés, así como el manejo de invasiones biológicas. Además, estudian los impactos del cambio global en los ecosistemas costeros, y la explotación y cultivo de recursos ficológicos marinos, utilizando sistemas de acuicultura para promover tanto el interés económico como el bienestar derivado de estos recursos.
A PEDRA DO MEL – NADA É SEGURO EXCEPTO AQUILO QUE SE ATOPA ENTRE NÓS E O QUE DESEXAMOS COÑECER
Fotografías dixitais realizadas durante mostreos e texto escrito e rexistro das mareas en MeteoGalicia
cosidos a elas con fío de colectores Instalación site specific.
Medidas variables
2024
Hay una roca en la Illa de Arousa, en la zona del Niño do Corvo, en la que el grupo BioCost está tratando de repoblar el alga Himanthalia elongata, vulgarmente conocida como ‘espagueti de mar’, una especie actualmente en declive. Esa roca es A Pedra do Mel. Las fotografías de esta pieza se corresponden a los muestreos que periódicamente los investigadores realizan allí. Algunas imágenes son poco nítidas, tienen demasiado ruido o salen movidas, lo que se corresponde con días de mal tiempo. No obstante, esta aparente incomodidad estética ofrece una valiosa información para los científicos y no impide la toma de medidas del crecimiento del alga. Las algas crecen en un espacio que casi nunca se puede ver. Si hay mar de fondo, el muestreo es inviable. Sin embargo, esta limitación observacional es fundamental para que se den las condiciones adecuadas para la supervivencia del alga.
Aquello que no deja ver es justo lo que el alga necesita para vivir. Esta obra de arte representa ese juego de ruido visual y ocultaciones; por eso las imágenes aparecen semiocultas bajo etiquetas científicas de muestreo y gráficos de mareas. La vida se abre paso debajo, cuando no se ve.
La información cosida a las imágenes es también un registro de tres experiencias y formas de mirar un mismo lugar: nada es seguro excepto aquello que se encuentra entre nosotros y lo que se desea conocer –de ahí el subtítulo de la obra–. Una mirada es la de la científica Érika, otra la del marinero Braulio de la Illa de Arousa, y otra la del propio artista. Los tres respondieron a las tres mismas preguntas: (1) cuál es tu relación con esta zona, (2) qué sabes de esta alga y (3) cuándo crees que vas a volver aquí. La urdimbre de palabras, gráficas y fotografías de la pieza está cosida con los hilos que se usan en el laboratorio para plantar las semillas de las algas. La información solo se convierte en conocimiento cuando se teje, por eso, las costuras de la obra simbolizan que de lo que se sabe es de lo que se siembra.
ISO QUE SE NEGA A LIMITARSE
Serigrafías estampadas con espirulina
50 x 70 cm / unidade
2024
El laboratorio que el grupo BioCost tiene en el CICA está lleno de tanques con agua de mar gorgoteando. Ahí desarrollan técnicas de cultivo de macroalgas, entre
ellas las populares algas verdes del género Saccharinas latissimas (conocidas popularmente como «kombú de azúcar»). El laboratorio huele a clorofila, fresca y verde, y sabe a sal. Estas serigrafías evocan esa atmósfera. Están hechas con tinta de espirulina, una sustancia que comparte el mismo tipo de pigmentos que la Saccharina: clorofilas y carotenos. Funcionan como una colección de pliegos de herbario de esas algas. Esos pliegos se hacen prensando el alga hasta que termina
plana, pegada y seca sobre un soporte de papel que conserva su verdor. A veces el alga no entra en el formato, entonces se dobla hasta hacerla encajar en el pliego. Estas dobleces dejan tras de sí verdes más intensos que denotan que la postura del alga se ha sometido al formato y no a la inversa.
El artista ha reproducido mediante serigrafía un lote de ejemplares de Saccharina recogidos en batea. La serigrafía es una técnica de impresión de imágenes que
consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea con una emulsión aplicada en las áreas donde no habrá imagen, y queda libre en las zonas donde pasará la tinta. La técnica artística elegida resulta muy sugerente porque alude al propio proceso de preparación del herbario. Cada doblez del alga se ha conseguido representar pasando una capa de tinta de espirulina sobre otra, de ahí la diferente densidad de color. Estas dobleces aparecen aisladas del resto del alga, lo que simboliza las limitaciones de cualquier instrumento para medir una realidad viva.
IRENE SÁENZ.
Artista junior
INVESTIGADORES DEL GRUPO AQUATERRA
Manuel López Vicente
Investigador Distinguido Xunta
Vanessa Álvarez López
Investigadora postdoctoral
Eliana Cárdenas Aguiar
Investigadora postdoctoral
AQUATERRA es un grupo interdisciplinar formado por científicos e ingenieros que desarrollan su actividad en ciencias del suelo e ingeniería del agua, del terreno
e industrial. Sus principales temas de investigación están relacionados con el estudio de los procesos hidrológicos y edáficos en distintos usos del territorio, con interés en procesos de física, química y biología del suelo. Evalúan parámetros y dinámicas de calidad de agua y de suelo, desarrollan modelos numéricos de flujo y transporte de solutos y contaminantes. También trabajan en líneas de investigación relacionadas con la valorización de residuos para su uso agrícola. Para todo ello hacen medidas de campo, determinaciones en laboratorio y simulación numérica en ordenador.
SOL DE INVERNO: ESTUDO DUN FOGAR
Composición de quimigrama-lumen sobre papel fotosensible. Cultivos de bacterias e fungos sobre papel fotosensible.
Positivado de fotografías con revelador artesanal elaborado a partir de biochar sobre papel fotosensible
Medidas variables
2024
El papel y la película fotográfica contienen una emulsión de haluro de plata que se revela al reducirse a plata metálica por acción de la luz o mediante el uso de sustancias reductoras. La artista lleva esta técnica al límite empleando agentes de revelado extraídos del territorio que habita. Así, muestra la infancia como una patria proveedora de recursos. Una parte del mural está compuesta por una colección de quimigramas.
Los quimigramas se hacen ‘pintando’ el papel fotográfico con agentes de revelado: compuestos reductores y ajustadores de pH. En lugar de productos de revelado comerciales, la artista los ha sustituido por muestras de suelo y agua de Doniños, en concreto de tres lugares fundamentales: la laguna, el pueblo de Aldea Vilar y el humedal anterior a la playa. De ese modo, la tierra y el agua del paisaje es la que hace emerger la plata –símbolo de lo valioso– de las imágenes. Otra parte del mural está compuesta por quimigramas pintados por bacterias y hongos del mismo territorio. Una de las líneas de investigación de AQUATERRA consiste en la caracterización de la diversidad bacteriana del suelo, lo que permite estudiar el impacto de las actividades agrícolas y las características de promoción de crecimiento vegetal.
La artista utiliza los cultivos bacterianos como una imagen latente de aquello que pisa, revelando así que lo que el suelo esconde también lo mantiene vivo. La última parte del mural consiste en una composición de impresiones fotográficas de los mismos lugares. Representan una búsqueda de la copia perfecta a través de la repetición, de la misma manera que lo hace el método científico. El positivado de las fotografías se realizó con un revelador fabricado con biochar. El biochar es una forma de carbón obtenido calentando biomasa —residuos agrícolas, astillas de madera o residuos de cultivos— en un entorno de bajo contenido de oxígeno a través de un proceso llamado pirólisis. Precisamente, otra de las líneas de investigación de AQUATERRA consiste en estudiar el uso de biochares para aplicarlos como enmienda en suelos para mejorar sus propiedades. Dado que el biochar tiene propiedades reductoras, actúa como agente de revelado fotográfico. De esa manera, la artista revela fotografías con una sustancia extraída del suelo que también se usa para su propia sanación. Ahí hay una lectura sobre la importancia del cuidado del entorno, una reflexión constante en la obra de la artista. Estamos hechos del paisaje que habitamos, somos cómo elegimos habitarlo.
HUMEDALIA.
Pieza audiovisual. Vídeo mini DV + animaciones de digitalizaciones
de fitogramas sobre película de 35 y 120 mm
2024
Cuando el suelo que pisas persiste
en la memoria,
un pasado
te guía
a vista de pájaro
CILLAS RODRÍGUEZ.
Artista junior
INVESTIGADORES DEL GRUPO EXPRELA
Manuel Becerra Fernández
Profesor titular de Universidad
Almudena Saavedra Bouza
Profesora sustituta LOSU. Estudiante predoctoral
Natalia María Nogueira Prieto
Contratada predoctoral FPU
Carmen Ansín Vallejo
Contratada predoctoral a cargo de proyecto de investigación
EXPRELA es un grupo de investigación en bioquímica y biología molecular enfocado en el estudio de la expresión génica y sus aplicaciones industriales y médicas. La expresión génica es el proceso mediante el cual todos los organismos transforman la información que llevan escrita en sus genes (ADN y ARN) en las proteínas
necesarias para su crecimiento, funcionamiento y reproducción. El grupo ha desarrollado herramientas biológicas para la expresión de proteínas utilizando microorganismos como fábricas celulares.
Una de sus principales líneas de investigación se centra en el estudio de la regulación de la expresión génica para el tratamiento y detección temprana del cáncer de ovario. Otra consiste en estudiar los sistemas de expresión y modificación de proteínas con aplicación industrial, siendo el ejemplo más notable la generación de xilooligosacáridos a partir de paja de trigo y macroalgas con efecto prebiótico de interés para el tratamiento de la obesidad.
PAPYRUS VIVIT
Papel de paja de trigo, medio de cultivo LB inoculado
con hongo del género Mucor
40 x 50 cm
2024
Mediante la técnica tradicional de fabricación de papel, la artista confeccionó este ‘papel vivo’ con paja de trigo. La paja de trigo es un elemento fundamental para el grupo de investigación EXPRELA. Es un residuo que se produce en abundancia, pero que el grupo ha logrado convertir en un recurso de alto valor sanitario. La acción enzimática de levaduras y bacterias E. coli sobre la paja de trigo sirve para obtener xilooligosacaridos (XOS) con un presumible efecto prebiótico. Los prebióticos son el alimento que necesitan los microorganismos que habitan nuestro cuerpo, esenciales para su correcto funcionamiento. De ese modo, la artista utiliza la paja de trigo de forma simbólica, con el sentido de ‘devolver la vida’.
Esta idea se refuerza al mostrar la paja de trigo como papel, es decir, como soporte. Podría decirse que este papel representa un ‘soporte vital’.
La artista impregnó el papel con un medio de cultivo que propicia el crecimiento de microorganismos, convirtiendo a estos seres vivos invisibles en dibujantes. Los microorganismos están en todo lo que nos rodea: en nuestro cuerpo, en nuestras cosas, incluso en cualquier obra de arte. Nuestra existencia depende de ellos. Una forma de hacer visible esta capa de vida oculta es provocar que los microorganismos dejen su huella. Por eso, esta obra irá cambiando a lo largo del tiempo, a medida que los microorganismos crecen hasta detenerse en su propia muerte. Así, el rastro de microorganismos sobre el papel simboliza en esta obra de arte lo recóndito, lo leve, lo finito.
BIFIDOBACTERIUM – LACTOBACILLUS
Aguada en capas sobre papel: medio de cultivo MRS con Bifidobacterium longum sobre
papel de acuarela Arches 300 g 100% algodón; y medio de cultivo MRS y cisteína con
Lactobacillus acidophilus sobre papel de acuarela Arches 300 g 100% algodón
Díptico, 58 x 78 cm/unidad, y proyección
2024
El equipo ha logrado que unas bacterias fabriquen las acuarelas con las que se ha pintado esta obra. La aguada de color verde la fabricaron unas bifidobacterias,
y la de color azul unos lactobacilos. Así que unos microorganismos han trabajado para satisfacer una necesidad humana. Esto representa el comportamiento de los microbios que habitan nuestro cuerpo y que son imprescindibles para mantenernos con vida. Somos mitad células humanas, mitad microbios. No es una hipérbole, es un hecho científico. La disbiosis, que es un desequilibrio en el ecosistema microbiano de nuestro organismo, suele ser un indicativo de enfermedad.
Diversos estudios han demostrado que las personas con obesidad tienen una mayor cantidad de Lactobacillus en comparación con Bifidobacterium. Los estudios realizados por el grupo EXPRELA indican que los XOS que han obtenido a partir de la paja de trigo parecen ser beneficiosos para estimular el crecimiento de Bifidobacterium sin tener mucho efecto sobre Lactobacillus, por lo que podrían ser de utilidad en la prevención y tratamiento de trastornos metabólicos como la obesidad. La artista simboliza esta dualidad por medio de un díptico.
Los dípticos van acompañados de proyecciones superpuestas. Se trata de imágenes obtenidas por microscopía electrónica de lactobacilos y bifidobacterias respectivamente. De ese modo, la parte estática de la obra es también la muerta, dado que las aguadas se pintaron con acuarelas fabricadas por bacterias que murieron tras ese proceso; y la parte en movimiento de la obra, las imágenes que se van reproduciendo encima, son un retrato de las bacterias vivas. Todo en esta obra es dual, lo vivo y muerto, lo visible y lo invisible, lo que da la vida y lo que la quita.
INÉS RODRÍGUEZ.
Artista junior
INVESTIGADORES DEL GRUPO NANOSELF
Mónica A. Paz Insua
Doctoranda del grupo
Jesús Mosquera Mosquera
Investigador principal del grupo
Alejandro Criado Fernández
Investigador principal del grupo
NANOSELF es un grupo de investigación en química supramolecular y nanotecnología, cuyo objetivo principal es desarrollar nuevos nanomateriales para
aplicaciones biomédicas. Los nanomateriales son materiales compuestos por partículas de tamaño nano, es decir, que al menos una de las dimensiones del material está en la nanoescala. Un nanómetro equivale a la milmillonésima parte de un metro —un cabello humano promedio tiene aproximadamente 60.000 nanómetros de espesor—. Al reducir tanto el tamaño de un material, sus propiedades químicas y físicas cambian radicalmente. Una de las líneas de investigación
del grupo se centra en el estudio de nanopartículas plasmónicas de oro, en concreto partículas quirales con forma de tornillo que podrían ser útiles para tratar el cáncer. Otra de las líneas de investigación es sobre nanomateriales 2D como el grafeno, que está revolucionando el campo de los biosensores para detectar patógenos.
KHEIR EN ROJO Y GRIS
Seda tejida en telar, nanopartículas de grafeno exfoliado y grafito (técnica mixta); y
seda industrial con tinte de rubia y nanopartículas de oro (técnica de tinte). Espejo
37 x 91 cm y 44 x 95 cm
2024
La palabra ‘quiralidad’ proviene del griego kheir, que significa ‘mano’. La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible a su imagen especular. Por ejemplo, la mano derecha y la mano izquierda son imágenes especulares no superponibles. En química también existen moléculas quirales; son sustancias con
una composición idéntica, pero con una disposición espacial en espejo, lo que frecuentemente provoca que sus propiedades sean muy diferentes. El grupo NanoSelf investiga las propiedades de las nanopartículas quirales de oro.
Por esa razón hay un espejo en esta obra, para representar la quiralidad como una imagen especular, la ilusión de repetición idéntica. La artista ha encontrado en el concepto de quiralidad una similitud entre dualidades. La más evidente es la que se da entre el arte y la ciencia, que para la artista supuso un complejo choque
inicial que se fue suavizando con el tiempo y el reconocimiento mutuo. Desde un punto de vista espacial, la imagen de las partículas quirales de oro, que se asemejan a tornillos, se representan mediante el movimiento de giro que las telas adquieren al ser colgadas. La tela rojiza es una seda teñida con tinte de rubia y con nanopartículas de oro en forma de citrato. Es la pieza más etérea de la obra, lo que hace referencia al arte. Todos los materiales de esta tela se han utilizado simbólicamente para aludir al poder y a la luz. La seda, como uno de los textiles más valiosos de la historia. El oro, como un metal que representa tanto lo lujoso como lo divino. Y la rubia roja, un tinte extraído de la planta Rubia tinctorum que debe su color a la presencia de alizarina y que tradicionalmente se ha utilizado para realzar el oro de lustres y policromías.
Además, el rojo realza el color de las nanopartículas de citrato de oro que, contra la intuición, no son doradas sino de un intenso color rojo oscuro. La tela negra está tejida en telar, dando un resultado homogéneo y compacto, lo que hace referencia a la ciencia y a su método. Contiene grafito y grafeno exfoliado, que es un nanomaterial formado por una capa de grosor atómico de grafito. El ligamento del tejido —variante diseñada para esta pieza— y los bordados del tejido están inspirados en el gorullo para representar la diferencia de escalas, de lo macro (grafito) a lo nano (grafeno), y para evidenciar la forma hexagonal en la que enlazan químicamente los átomos de carbono que componen tanto el grafito como el grafeno.
Una tela se enfrenta a la otra, como un diálogo —o enfrentamiento— entre la luz y la oscuridad, lo divino y lo terrenal, lo lujoso y lo austero, lo inmensurable y lo medible.
KHEIR
Seda tejida en telar, con nanopartículas de grafeno exfoliado y grafito (técnica
mixta); y seda industrial con nanoparticulas de oro (técnica de tinte)
55 x 38 cm/unidad
2024
Las dos piezas de esta obra están confeccionadas con seda, un material valioso que sirve para denotar el valor de aquello a lo que se refiere. Una de las piezas está confeccionada con seda tejida en telar, con un ligamento específico creado para esta pieza que reproduce un hexágono. El hexágono hace alusión a la forma en la que enlazan químicamente los átomos de carbono en el grafito y en el grafeno. Además, el hexágono está inspirado en un ligamento tradicional gallego denominado olliños que tiene forma romboidal. Este símbolo representa el cambio, el perpetuo movimiento de la creación, algo que está íntimamente relacionado con la química, ya que se suele definir como la ciencia que estudia el cambio.
Este dibujo se representa a mayor escala en el centro de la pieza y se pinta con una pintura desarrollada ad hoc que contiene grafeno y grafito. De nuevo, este juego de escalas hace alusión a lo macro y a lo nano.
La otra pieza es una seda industrial teñida con una disolución de citrato de oro. El citrato de oro, de color rojo intenso, al penetrar en la tela se torna tímidamente púrpura. Si se mira con atención, se llegan a apreciar sutiles iridiscencias, producto del apelmazamiento de las nanopartículas de oro. De nuevo lo macro convive con lo nano. El color púrpura ha sido una feliz casualidad, ya que es uno de los colores más preciados de toda la historia del arte. El pigmento púrpura, antiguamente reservado al poder, se extraía de unos moluscos del género Murex, hasta que en 1856 se convirtió en el primer colorante orgánico sintético de la historia, el famoso púrpura de Perkin. Así, el púrpura se ha usado hasta nuestros días como símbolo del poder —de ahí que sea el color del movimiento feminista para reclamar dar a la mujer el mismo poder que al hombre—. Las dos piezas se exhiben enfrentadas, como si una fuese el reflejo de la otra, de nuevo aludiendo a la quiralidad que da título a la obra.