El investigador Manuel López Vicente ha sido entrevistado por la COPE Coruña para hablar de las ayudas de atracción de talento de la Xunta que le han permitido regresar a España y seguir su carrera científica en el campo de la viticultura.
Manuel López cuenta que, desde que finalizó su doctorado en Zaragoza en 2007, no ha dejado de ir y venir con contratos que le ofrecían en el extranjero: Bélgica, Japón, Países Bajos… y otros que le traían temporalmente de vuelta a España. <<Llega un momento en el que tienes que decidir si quedarte fuera y desvincularte del sistema español>>, explica. Afortunadamente, en septiembre de 2020, el investigador de AQUATERRA, Antonio Paz, le habló de los contratos de talento, con dedicación plena a la investigación, y se presentó a la convocatoria, resultando uno de los seleccionados.
Su investigación en plantas permanentes consiste en la monitorización y correlación de parámetros físicos del suelo, el rigor de la planta, afecciones por hongos o la climatología. En particular, la plantación piloto de estudio son unos viñedos en Betanzos. Calculan los tiempos de respuesta entre todos los parámetros y evalúan qué tipos de cubierta vegetal afectan, mejoran o ponen en riesgo el rendimiento, la productividad y la salud de la planta.
La entrevista termina señalando cómo la crisis de 2008 afectó en un año donde se dio un incremento de doctores que no pudieron formalizar contratos ni consolidar sus carreras en España. <<De repente te das cuenta de que no hay forma de continuar, […] cuando la parte estrecha del embudo es infinitamente más pequeña que la ancha, muchísima gente que está haciendo muy bien las cosas, se queda fuera>>. Ante este panorama, los investigadores no tienen otra salida sino moverse a otros países donde les ponen el desarrollo de su carrera científica más fácil.
La entrevista de radio en COPE Coruña, 05/05/2021. [Minuto 23:15-31:50]